Programas de facturación online vs escritorio

programas de facturación online

Cada vez más, las empresas tecnológicas apuestan por el desarrollo de programas de facturación online en lugar de aplicaciones de escritorio. En el siguiente artículo, te vamos a explicar las principales ventajas e inconvenientes que ofrece cada una de estas alternativas, para que las tengas en cuenta a la hora de elegir una de ellas. Ten en cuenta que, aunque el ejemplo esté orientado a software de facturación, vale para cualquier tipo de aplicación.

Programas de facturación online

Ventajas:

  • Multiplataforma. El acceso a la aplicación se hace a través del navegador web, por lo que no es necesario el desarrollo de una aplicación para cada una de las principales plataformas (Android, Windows phone, iOS, Windows, Mac OS X,…).
  • Seguridad. Las empresas que ofrecen la contratación de máquinas virtuales, hosting, etc. también se toman muy en serio la seguridad. Lo que quiere decir que diariamente se hacen copias de seguridad de todos los datos (bases de datos, ficheros, programas y aplicaciones, etc.).
  • Actualizaciones. Cada vez que se modifica una aplicación web, la actualización (para el caso del cliente) es prácticamente inmediata. Además, suele ser completamente transparente para el cliente.
  • Acceso 24 horas. Los servidores donde se encuentran alojados los programas de facturación online se ejecutan las 24 horas del día, por lo que podemos acceder en cualquier momento a nuestro programa de facturación.
  • Menor tareas de mantenimiento. Como hemos comentado anteriormente, el acceso es a través del navegador web, por lo que no es necesario instalar software adicional o realizar tareas de mantenimiento adicionales (como por ejemplo, realizar copias de seguridad de los datos). Esto no quiere decir que te puedes despreocupar de mantener tu ordenador en las mejores condiciones. Siempre es necesario tener instalado las últimas actualizaciones del sistema operativo, así como del antivirus que tengas instalado.

Inconvenientes:

  • Conexión a Internet. Es necesario disponer de una conexión a Internet. Existen aplicaciones híbridas que trabajan en modo offline y online; es decir, cuando no se está conectado a Internet se guardan los datos de forma local y cuando se vuelve a tener conexión se actualizan los datos desde nuestro navegador al servidor. Este funcionamiento es muy típico realizarlo en las aplicaciones móviles, puesto que la conexión a Internet suele ser un punto más crítico.

Programas de facturación de escritorio

Ventajas:

  • Velocidad. En caso de que los datos se guarden de forma local (no se conecta con ninguna base de datos externa), suele ser más rápido, puesto que no es necesario ninguna comunicación externa para actualizar los datos con el servidor. Con las velocidades de Internet que ofrecen los principales proveedores actualmente, esta ventaja se está haciendo más estrecha (en comparación con los programas online).
  • No necesitas una conexión a Internet. Como en el caso anterior, si la aplicación no se comunica de forma externa con ninguna base de datos no será necesario disponer de una conexión a Internet para trabajar con dicho programa.

Inconvenientes:

  • Dependencia del equipo y sistema operativo. Cuando instalamos cualquier aplicación o software en nuestro equipo, éste debe de cumplir una serie de requerimientos, necesarios para que la aplicación se ejecute correctamente. Muchas veces, tenemos muchas programas instalados y ya no tenemos suficiente espacio o memoria para que se ejecuten correctamente todas las aplicaciones. Esto implica, entre otras cosas, que el sistema operativo sea el adecuado
  • Pérdida de datos. ¿Quién no ha perdido los datos de su ordenador? Tenemos que ser conscientes que las copias de seguridad y puntos de restauración son sumamente importantes, si queremos garantizar la recuperación de nuestros datos, en caso de desastre.
  • Inseguridad. Según las estadísticas, es mucho más fácil y probable que nuestro ordenador sea infectado por un virus que un servidor gestionado externamente y que está preparado y configurado para ejecutar aplicaciones. No olvides tener actualizado tu antivirus y cualquier herramienta adicional que uses para tus copias de seguridad.
  • Instalación por puesto. Normalmente los programas de escritorio suelen ser licenciados por puesto. Es decir, que si el programa lo quieres tener instalador en dos ordenadores, tendrás que comprar dos licencias, suponiendo por tanto doble desembolso económico.

¿A qué esperas? Pásate a la facturación online y ahorra tiempo y dinero. Desde Dayprosoft, hemos apostado por la arquitectura web, lanzando FacturoGest, programa de facturación online para autónomos y gestorías. Regístrate gratis y danos tu opinión.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *